Una firma digital es un tipo de firma electrónica que se utiliza como medida de ciberseguridad para encriptar un documento y garantizar su autenticidad. Según la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), “las firmas digitales crean una huella virtual única para una persona o entidad y se utilizan para identificar usuarios y proteger información en mensajes o documentos digitales. En correos electrónicos, el contenido del correo se convierte en parte de la firma digital”.
La encriptación es una parte clave de una firma digital. Esta impide que los documentos sean alterados por hackers u otros actores malintencionados y autentica al firmante.
Lila Kee, directora de producto y gerente general de las Américas en GlobalSign, explica: “Una firma digital combina una firma electrónica y un certificado basado en infraestructura de clave pública (ID digital) en uno solo. Proveen integridad y, mediante el uso de certificados digitales confiables, autenticidad a mensajes digitales como correos electrónicos, documentos y código distribuido por Internet”.
Uso habitual
Las firmas digitales suelen usarse para firmar documentos importantes, como contratos de hipotecas. Por lo tanto, no son lo mismo que simplemente escribir tu nombre en un documento electrónico.
Características principales
Para usar una firma digital, primero debes obtener un certificado de firma digital, que actúa como una clave personal que encripta los documentos y garantiza su seguridad. Este certificado también contiene información relevante sobre cada usuario, como su nombre, correo electrónico y ubicación, y puede almacenarse en un disco duro para garantizar que solo el usuario pueda acceder a él.
El proceso de la firma digital incluye la encriptación del documento con la clave privada del usuario, creando una cadena de custodia que asegura que no se puedan realizar cambios sin que todos los firmantes lo sepan. Además, verifica que el firmante sea legítimo mediante una huella digital electrónica única.
Beneficios de las firmas digitales
Usos comunes de las firmas digitales
Son ampliamente utilizadas en sectores como el gubernamental, la salud, la manufactura, los servicios financieros y las criptomonedas, gracias a sus beneficios en seguridad y eficiencia.
Firma digital vs. firma electrónica
+1 (239) 963-5125
comercial@sunticmex.com
info@sunticmex.com